Totalmente comprometida con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella ecológica, la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) ha optado por instalar proyectores LampFree de Casio en aulas y laboratorios, ya que, por su fabricación libre de mercurio y bajo consumo energético, son los equipos ideales para espacios donde se requiere un proyector de alta luminosidad, que funcione de forma ininterrumpida durante todo el día.

Antes una subsidiaria de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, la UTS se convirtió en una institución independiente el 10 de enero de 2012, y en tan sólo cinco años de vida ha logrado establecerse como una de las universidades tecnológicas de mayor desarrollo e inclusión tecnológica del Estado. Situada en la ciudad de Salamanca, a menos de 100 km de Guanajuato y a pocas horas de la ciudad de México, la UTS es la casa de estudio para más de 2,000 alumnos de la región, cuyos egresados se especializan, principalmente, en las carreras de Mecatrónica, Química Industrial y Procesos Industriales en el área automotriz.

En vista del crecimiento acelerado que la universidad ha tenido en los últimos años, el Departamento de Planeación, encabezado por el Prof. Adalberto Sánchez Velázquez, y el Departamento de TI, bajo la dirección del Ing. Luis Alberto Torres Castro, decidieron integrar proyectores en los salones de clase, como primer paso hacia la consecución de aulas inteligentes y, además, buscar así un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más didáctico, dinámico y eficaz.

La piedra angular en este emprendimiento fueron los proyectores Casio LampFree modelo XJ-V2; equipos durables y ahorradores, que no sólo se alineaban perfectamente con la visión ecológica de la universidad, sino que ofrecían el rendimiento, potencia y desempeño requerido por alumnos y maestros. “Lo que hacemos nosotros es crear una infraestructura que soporte todos los sistemas de aprendizaje que están llegando a México hoy en día, y con ello apoyar al área académica para que enseñe con mayores herramientas tecnológicas, y que los alumnos puedan desenvolverse y generar ideas mucho más creativas”, menciona al respecto Luis Alberto Torres, jefe del Departamento TI en la Universidad Tecnológica de Salamanca.

Antes de elegir a Casio como aliado tecnológico, la UTS consultó con diversos proveedores de servicios avalados por el Gobierno del Estado de Guanajuato y por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, entidad que administra y gestiona el funcionar de las universidades tecnológicas del país. El proveedor con el proyecto más destacado fue Audiovisuales de León, empresa integradora con 17 años de experiencia y de gran presencia en la región del Bajío.

La instalación corrió a cargo de Oscar Guevara, director de Audiovisuales de León, y su equipo de profesionales quienes sugirieron los proyectores LampFree por su eficiencia energética, facilidad de uso, bajos costos de mantenimiento y – principalmente – el enfoque ecológico que los caracteriza; el cual va desde su concepción, donde se utilizan materiales libres de mercurio, hasta el bajo consumo de energía eléctrica requerido en su operación al no contar con una lámpara tradicional como fuente lumínica, sino una combinación de tecnologías láser/LED.

“El proyecto consistió en instalar los proyectores en el techo y convertir los salones de clases tradicionales en aulas inteligentes y multimedia”, comenta Oscar Guevara, director de Audiovisuales de León. “El resultado fue positivo, les agradó mucho, y hasta ahora, después de seis meses no hemos tenido ninguna queja, observación o llamada para realizar algún mantenimiento.”

El despliegue inicial fue de 11 proyectores, seguidos por otros 18, instalados en un transcurso de seis meses. Actualmente, la UTS cuenta con 29 proyectores XJ-V2 funcionando diariamente por jornadas de 14 horas continuas en la gran mayoría de salones de clases y laboratorios del plantel. A partir de esta primera gran experiencia con proyectores Casio, el área administrativa de la universidad espera convertir el resto de las instalaciones en aulas inteligentes donde los contenidos multimedia sean parte fundamental en el proceso pedagógico.

Con el objetivo de obtener la certificación ISO 14,000 para el año 2019, la Universidad Tecnológica de Salamanca está no sólo invirtiendo en la adquisición de proyectores ecológicos, sino también en diversas soluciones y proyectos ambientales que fomentan la sustentabilidad, como son la instalación de lámparas LED en aulas y pasillos, la reutilización de recursos, la plantación de árboles en las inmediaciones del campus y hasta la edificación de caminos de ecocreto, que recuperan el agua de lluvia por filtrado.

El plan de la universidad hacia un futuro conectado es el de proveer a los alumnos de las mejores herramientas tecnológicas disponibles, para con esto formar seres humanos comprometidos con el medio ambiente y a la vanguardia en temas de ecología, sustentabilidad y Tecnologías de la Información.

“Lo que queremos es que los jóvenes utilicen las mejores tecnologías, pero que éstas sean lo más limpias posibles, por eso seleccionamos la propuesta del Departamento de TI y la empresa Audiovisuales de León, que consistía en adoptar los proyectores ecológicos Casio”, comenta el Ing. Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca.

Numeralia Universidad Tecnológica de Salamanca

  • Estudiantes actuales: 2,041
  • Docentes actuales: 25
  • Año de fundación: 2012
  • Proyectores Casio integrados: 29 XJ-V2